¿Qué es un atrapasueños? Significado y Leyenda [2021]

Leyenda, Significado -

¿Qué es un atrapasueños? Significado y Leyenda [2021]

de lectura - palabras

Probablemente ya vio este objeto en la casa de un amigo o lo vio en algún lugar y le pareció muy bonito para decorar su dormitorio o salón 🏠.

Otras personas lo usan como protector espiritual sin conocer realmente su significado profundo.

¡Han invadido nuestras vidas y ahora se ven por todas partes! 😱

Pero... ¿Conoce su origen y para qué sirve en realidad?

¡En este artículo, respondemos a todas sus preguntas! 😃

Hoy en día, el atrapasueños se usa como objeto decorativo. Los atrapasueños provienen de las tribus nativas americanas que vivían en los Estados Unidos y el Canadá.

Se usaban para eliminar las pesadillas por la noche. Se cuelgan por encima de la cabeza del durmiente. Por la mañana, los malos sueños atrapados en las plumas del atrapasueños son quemados por la luz del sol. ☀️

En este artículo, le explicamos todo sobre:

  • Qué son los atrapasueños y su origen
  • Para qué sirve un atrapasueños

⚠️Por cierto, si ya tiene uno y no sabe dónde se puede poner un atrapasueños o cómo limpiarlo, no dude en leer nuestros artículos "Atrapasueños: ¿Dónde se Coloca?" y "¿Cómo limpiar su Atrapasueños?".

¿Está listo? ¡Vamos!

Atrapasueños en el Sol

¿Qué es y qué significa un atrapasueños?

En esta parte veremos de dónde viene la palabra, le contaré las dos hermosas leyendas del atrapa sueños y el significado de los elementos que lo componen.

¡Ahora lo vemos! 👍

¿Cuál es el origen de los atrapasueños?

Si no sabemos qué son realmente los atrapasueños indios y de dónde vienen, no entenderemos su utilidad. Además, ¡la leyenda detrás de este curioso objeto es asombrosa! ¡Vale la pena saberla!

¡Ya empezamos! 👊

Para empezar a resolver el misterio de los atrapasuenos debemos contestar a la primera pregunta que nos viene a la mente sobre la palabra atrapasueños: ¿qué es y de donde viene? 🤔

la palabra "atrapaueños" viene de la palabra inglesa "dreamcatcher" ou "dream catcher". Algunos hispanohablantes los conocen como espanta sueños, atrapador de sueños o atrapa pesadillas. Tantos nombres para un solo objeto, ¡así de fascinante es!

Estos objetos místicos provienen de las tribus nativas de América del Norte que vivían en los Estados Unidos y el Canadá.

Tribu Sioux

En el idioma de los Ojibwas, la tribu que inventó el amuleto, su nombre es asabikeshiinh. El término simplemente significa... ¡araña!. 🕷️

A partir de los años 60, otras tribus nativas de América del Norte comenzaron a utilizarlo como símbolo de identificación cultural y unidad tribal.

Al ver el creciente interés en su objeto étnico, los Ojibwa comenzaron a comercializar este amuleto como un objeto decorativo o joya.

 

 Nuestros lectores también están interesados en¿Qué Significado tienen los Colores del Atrapasueños?

 

La respuesta a su origen se encuentra en dos hermosas leyendas: La del cazador y la de la mujer araña. No puede esperar a conocerlas, ¡así que aquí están! Empecemos con la del cazador.

Tienda atrapasueños

La leyenda del cazador

La leyenda dice que un joven fue elegido por su tribu para ir a cazar y traer comida a la tribu en gran necesidad 🏹. Durante los primeros días, el cazador no tuvo mucha suerte y después de varias horas de caza, decidió ir a buscar un lugar para dormir.

Encontró una cueva que parecía perfecta para la noche, pero cuando entró en ella, descubrió una bestia aterradora. 👹 ¡El joven se asustó y salió corriendo!

Las noches siguientes al encuentro con la bestia, el joven tuvo pesadillas aterradoras y no podía dormir.

Agotado por la falta de sueño y la caza, el joven decidió tumbarse bajo un árbol y se quedó dormido. 😴

Cuando se despertó al día siguiente, vio que una araña había tejido su telaraña en una rama. ¡Una telaraña justo por encima de su cabeza 🕸️! Notando que se sentía muy bien descansado y no había tenido pesadillas, ¡dedujo que la araña lo había protegido con su telaraña mientras dormía!

Regresó a su tribu con una buena cacería, explicó su historia a su familia y a su tribu, y los sabios de la tribu decidieron empezar a hacer uno para cada persona. Hermosa historia de los atrapasueños, ¿no?

Cazador Indio

La leyenda de la mujer araña

¡Ahora le contaré la leyenda de la mujer araña! ¡Venga!

Algunas tribus creían en la existencia del espíritu de la mujer araña, la llamaban Asibikaashi en su idioma. Un espíritu importante que cuidaba de la Tierra y sus habitantes. 🌎

Cada noche, tejía su red por encima de cada miembro de la tribu para proteger su sueño de las pesadillas. Pero a medida que la tribu conquistó más territorio, se le hizo muy difícil viajar grandes distancias entre cada campamento tribal.

Así que se dirigió a las abuelas y madres y les pidió que la ayudaran en su trabajo. Les enseñó cómo hacerlos con los elementos de la naturaleza 🌳, y la tradición se extendió a todas las tribus.

Mujer Araña

Por cierto, ¿sabías que cada elemento de los atrapasuenos tiene su propio significado bastante sorprendente? 🤔

¡Ahora veamos juntos de qué está hecho y qué significa cada parte!

Significado del atrapasueños y sus partes

Los atrapasuenos están compuestos de un aro, hilos, perlas y plumas.

Cada parte del objeto tiene su propio significado. Empecemos con el más obvio: el aro.

Significa la Tierra y el ciclo de la vida, el nacimiento 👶🏻, la vida y la muerte 💀. El aro fue originalmente hecho de madera.

Los hilos, hechos de corteza de árbol cortada en tiras finas, representan un telarana, a menudo decorado con cuentas.

Partes Atrapasueños

 También le puede interesar:  "¿Qué Significa el Símbolo o Animal en su Atrapasueños?"

Las cuentas representan pesadillas y espíritus malignos atrapados en la red. Para otras tribus, es una representación de una araña.

El número de puntos de hilos colgados en el aro, que originalmente eran 13, significan las 13 fases lunares. ¡Los nativos americanos eran muy buenos observadores del cielo 🌌!

Algunas tribus dejaron un agujero en el medio en el que normalmente colocaba una pluma.

En cuanto a las plumas, según los nativos americanos, tienen el poder de dejar pasar sólo los buenos sueños y retener los malos. 👿

el todo representa una telaraña que protege a la Tierra y a sus habitantes, ¡como Asibikaashi y su leyenda!

Niños nativos americanos

¿Para qué sirven los atrapasueños y cómo funcionan?

la historia de este amuleto es fascinante, ¿no? A pesar de aclarar el origen de su existencia y su significado, todavía no tenemos una respuesta completa a lo qué es un atrapasueños.

Ahora veamos cuál es el origen de esta creencia de los nativos americanos sobre el fenómeno del sueño y cómo se usa hoy en día. 🤓

¡Vamos!

Los nativos americanos pensaban que el aire estaba lleno de buenos y malos sueños que se manifestaban por la noche durante el sueño. 🌙

Cada tribu tiene una explicación diferente para el fenómeno mágico de los atrapasuenos.

De hecho, según los Ojibwa, todos los buenos y malos sueños son capturados por la telaraña, luego bajan a las plumas donde se tienen los malos sueños y dejan caer los buenos sueños como una gota de agua en la cabeza del durmiente.

Por la mañana, las pesadillas atrapadas en las plumas son quemadas por el Sol.

Atrapasueños en el Sol

Según los Sioux, otra tribu de los Estados Unidos, el objeto místico ahuyenta las pesadillas y atrapa a las buenas con su red que se desliza hasta el durmiente.

Además, para ellos, el objeto no sólo se usaba para capturar buenos sueños, sino también para atraer buenas ideas y alejar los malos espíritus y visiones malignas. 😊

¡Una explicación diferente pero dos fabulosas poesías a nuestra pregunta cuál es la función de un atrapasueños!

Atrapasueños por encima de la cama

El atrapasueños indio protege su sueño

¡Bravo, ahora sabe que es un atrapasueños, su leyenda y que significa 👏! Cuidar de su sueño era muy importante para las tribus indias americanas.

De hecho, a menudo necesitaban un buen descanso para prepararse para la batalla, así que para un nativo americano, un buen sueño a veces podía marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Hoy en día, una buena noche de sueño es crucial para tener un buen día y ser productivo.

Puede que esté buscando su propio amuleto para dormir, para la decoración de su casa, o ambas cosas. ¡Somos los especialistas en el campo!

No dude en echar un vistazo a nuestra coleccion completa de atrapasueños hechos a mano, seguro que encontrará uno que le acompañará durante la noche.

¡Haga clic en el banner de abajo 👇!

Colección Atrapasueños


Dejar un comentario

Etiquetas

Boletín de noticias

Recibe nuestros artículos en tu buzón.